fbpx

goana | Consultora web » Blog » Cómo encontrar temas para un blog en 3 pasos

Cómo encontrar temas para un blog en 3 pasos

¿Ya tienes claro sobre qué vas a escribir? ¿No? Encontrar temas para tu blog es uno de los trabajos más complicados cuando se trata de mantener una página web. Por eso he elaborado esta metodología de 3 pasos que espero te puedan ayudar para elaborar tu estrategia de contenidos.

Cómo encontrar temas para un blog en 3 pasos

Antes de comenzar con cualquier tipo de estrategia me parece fundamental tener estas consideraciones en cuenta. Y para ello, te animo a que tomes lápiz y papel y apuntes estas 3 claves que debes reflexionar antes de comenzar.

  1. Conoce bien los objetivos de tu negocio. Y para ello, tienes aquí un post donde te hablo precisamente de cómo definir estos objetivos SMART en tu estrategia de contenidos.
  2. Conocer bien tu producto o servicio es igual de importante a la hora de crear una estrategia de contenidos. Evidentemente, si tienes una tienda online, el objetivo principal será vender nuestro producto. Pero independientemente de que tengas 10, 100 o 1000 productos, siempre habrá alguno que te genere más beneficios a nivel de negocios. Apunta cuáles son.
  3. Y por último, es fundamental conocer a tu cliente ideal. Qué busca de ti, qué problema tiene y qué solución puedes aportarle.

Bien. Tras este ejercicio básico inicial, nos habremos hecho una idea clara de qué queremos conseguir con nuestro negocio y a quién nos estamos dirigiendo. Y ahora sí, vamos allá con el método de 3 pasos para encontrar temas para un blog.

Lluvia de ideas o brainstorming

Hazte esta pregunta: ¿Qué debería escribir mi cliente en Google para encontrar este post que voy a escribir? Ponte en su lugar. Plantéate qué está buscando realmente, qué necesita y qué problema tiene al que tú puedes aportar una solución.

Si aún no lo tienes claro. Te recomiendo trabajar con mapas mentales. Puedes usar cualquiera de las herramientas para mapas mentales que tengo recopiladas en un solo lugar. Después haz el siguiente ejercicio.

1/ Escribe alrededor de tu marca las categorías principales de tu negocio. Seguramente sean los servicios o productos que vendes.

Encuentra palabras clave con un mapa mental
Cómo encontrar palabras clave con un mapa mental. Herramienta usada: GitMind.

Por ejemplo. Pongamos que soy ilustradora especializada en psicoterapia cognitivo-conductual. Y tengo una página web corporativa en la que únicamente muestro mis servicios. Y ahora me gustaría empezar a escribir un blog en la misma páigna. A partir de aquí, puedo empezar a crear mi primera lluvia de ideas.

Lluvia de ideas con mapa mental

2/ Ahora para cada categoría escribe términos o frases relacionadas. Este será el primer paso que te dará ideas de contenidos para empezar a escribir.

Ahora ponte en el lugar de tu cliente. ¿Usarían ellos estos temas que has anotado para llegar hasta ti a través de Google?

Mindmap para lluvia de ideas

Consulta estas ideas en Google

En esta fase vamos a encontrar sugerencias de contenido a nuestra idea principal. El ejercicio consiste en lo siguiente:

Ve a Google y escribe una de los temas que hayas tenido en cuenta en tu brainstorming inicial. Por ejemplo. Voy a buscar «distimia» en Google. El resultado es el siguiente y como verás ya aquí obtenemos algunas sugerencias de Google mientras escribimos que podemos tener en cuenta en nuestro brainstorming. Así que aprovecha para apuntarlas.

Consulta de palabras en Google
Consultar ideas en Google

Y cuando hacemos cick para buscar, vas a obtener unos resultados como los siguientes:

Hacer búsquedas en Google

Aquí hay varias cosas que te interesa tener en cuenta.

En primer lugar, fíjate en los ejemplos de títulos que están en esta primera página de resultados de Google.

Esto ya te ofrece varias ideas para comenzar a escribir.

Pero aún hay más que podemos aprovechar de esta primera página de resultados.

Fíjate. Porque hay dos bloques en concreto que te interesa tener en cuenta.

Otras preguntas de los usuarios

Otras preguntas de los usuarios en Google

Este bloque es genial por dos cosas. Primero porque te da más ideas para seguir escribiendo. Segundo, porque son preguntas reales que en algún momento han hecho los usuarios de Google. Y tienes la oportunidad de responderlas y posicionarte por ello. Así que aprovéchalas.

Búsquedas relacionadas

Sección de búsquedas relacionadas en Google

Este es el segundo bloque que no debes dejar escapar. Se trata de sugerencias que Google te ofrece a partir de tu búsqueda. ¿Ves nuevos conceptos para añadir a tu brainstorming? No olvides apuntarlos 🙂

Noticias de Google

Si con estas acciones anteriores aún necesitas más motivación para encontrar otras temáticas, en este tercer paso te doy una píldora que casi nadie usa y es clave: usar las noticias de Google.

Sección de noticias de Google
Sección de noticias de Google para encontrar ideas de contenido para tu blog

¿Sabes por qué me encanta esta sección de Google?

Porque además de generar más ideas cuando no tienes muy claro qué puedes escribir en un blog, esta sección te va a mostrar las últimas noticias relacionadas con esa temática. Las últimas noticias que se han publicado sobre esa búsqueda. Y tu objetivo debe ser superar y mejorar ese contenido.

Bonus: herramientas para hacer un análisis de palabras clave

Si te gustaría adentrarte más aún en la búsqueda de más palabras temáticas para escribir en tu blog y además conocer datos como el volumen de búsqueda mensual que tiene cada una o la dificultad que puede tener a la hora de posicionarla usar herramientas profesionales gratuitas puede ser un primer paso.

En este enlace a continuación te propongo varias herramientas SEO para analizar palabras clave.

Deja un comentario