Trucos para ser constante en tus publicaciones

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Creación de contenidos

Empezar un blog con ilusión es fácil, ¿verdad? Las primeras publicaciones llegan solas. La inspiración fluye de tal manera que sientes que nunca te vas a quedar sin ideas.

Pero ese momento (el de quedarte sin ideas), no solo llega, sino que viene acompañado de la desmotivación.

¿Te suena esto de lo que te hablo?

A mí me ha pasado muchas veces. Sobre todo, porque una gran parte de mis vías de ingresos viene de escribir en blogs. En varios y de varios tipos. Así que créeme cuando te digo que me ha dado tiempo de sobra a definir un buen proceso que haga que la constancia a la hora de crear contenidos no sea un suplicio, sino más bien, una necesidad y una tarea que no tiene por qué ser tediosa si sigues los pasos que hoy te traigo. Mi propio sistema.

Por qué es necesario mantenerte constante a la hora de publicar tus contenidos

Entender la necesidad de ser constante con nuestros contenidos es crucial, especialmente en el mundo digital actual, donde el bombardeo de información es una realidad diaria.

Imagina que Internet es como una gran ciudad llena de carteles publicitarios. Cada cartel representa un contenido, y cada día se añaden miles más. En este entorno saturado, la constancia es tu mejor aliada para destacar y captar la atención de tu audiencia.

La constancia implica esfuerzo, trabajo y sacrificio. De eso no hay duda. Pero, ¿quién pretende ser referente o líder en su industria sin antes haber aparecido en las diferentes plataformas donde se encuentra tu audiencia y haber incidido en el mensaje que quieres transmitir una y otra vez?

El marketing es repetición. Todo el mundo debe saber qué haces, para quién lo haces y cómo puedes ayudarlos.

Y esto debes repetirlo una y otra vez, de diferentes maneras, si quieres que te oigan.

Mantener la regularidad en tus publicaciones solo te traerá beneficios

El día que decidí apostar por la creación de contenidos para dar a conocer mi negocio, lo tuve claro.

Publicar contenidos a diario tendría que ser mi máxima. Y gracias a esa decisión que he tomado por bandera, esto es lo que he recibido a cambio:

Visibilidad en medio del ruido

Hay muchísimas personas hablando de lo mismo que tú en todas partes. Tan solo debes encontrar tu sitio y repetir tu mensaje para que sea oído.

Piensa en las redes sociales o en Google como calles transitadas de una gran ciudad digital. Si solo publicas de vez en cuando, es como si pusieras un cartel por un día y luego lo quitaras. La constancia asegura que tu cartel, tu contenido, esté siempre visible y esto aumentará las probabilidades de que tu audiencia lo vea.

Generar confianza

Al publicar regularmente, creas un ritmo que tus seguidores aprenden a anticipar y a esperar. Esto construye una relación de confianza y familiaridad. Tus seguidores saben que pueden contar contigo para proporcionarles contenido dirigido a sus necesidades y preocupaciones de forma consistente. Esto es algo que refuerza tu reputación y credibilidad.

Mejora del SEO

De esto no hay duda. Los motores de búsqueda como Google adoran el contenido fresco y actualizado. Hablamos de buen contenido, por supuesto.

Si publicas de manera constante, estás alimentando a estos buscadores con nuevo material. Créeme, no hay mejor forma de mejorar tu visibilidad y posicionamiento en sus resultados de búsqueda. En un océano de contenidos, el SEO es tu faro para ser encontrado.

Bueno, o no me creas. Mira como esta página web paso de 0 a más de 25K visitas en un años y cómo ha sido su trayectoria a lo largo de los meses gracias a la creación de contenidos diarios.

Datos recogidos de la página web: yosoymallorca.com

O esta otra, que con un post a la semana, ha alcanzado las 1.000 visitas en menos de 3 meses.

Datos recogidos de la página web: chikigranada.com

Estableces autoridad en tu nicho

Publicar contenido de manera constante y de calidad te posiciona como una autoridad en tu campo. Demuestra que tienes un conocimiento profundo y actualizado de tu industria, algo esencial para destacar entre la multitud.

Yo, personalmente, no llevo mucho tiempo activa en el sector como autónoma y emprendedora. Sin embargo, en estos dos años he cultivado mi autoridad y marca personal y ahora, mi nombre se busca cerca de 150 veces al mes en Google.

Búsquedas de "goana" en Google
El término “goana” es buscado más de 100 veces al mes en Google

Pero ojo, la constancia no significa sacrificar la calidad por la cantidad. Se trata de encontrar un equilibrio en el que puedas producir contenido que le interese a tu cliente ideal y hacerlo de manera regular.

Para mí, hacer esto es lo que me ha ayudado a destacar en un mundo digital lleno de nueva información diaria y a construir una marca sólida y en la que mis clientes confían.

Entonces, ¿cuál es ese proceso que me ayuda a ser constante? Te lo resumo en 7 pasos:

Mis 7 claves para mantener la constancia a la hora de publicar

Tener un planificador

Ten un calendario editorial. Lo tengo comprobado. Es lo único que me funciona. Divagar en cuanto a la creación de contenidos es ir sin rumbo fijo. Y ya sabes lo que pasa cuando vamos sin foco.

Piénsalo como construir los cimientos de una casa: sin una base sólida, toda la estructura es inestable. Si no tienes una planificación adecuada, tu estrategia de contenidos puede tambalearse, llevando a publicaciones inconsistentes y a última hora.

Aquí puedes utilizar la herramienta que mejor se adapte a tu forma de organización. Notion, Asana, Trello, ClickUp. Tienes un montón de todas ellas en mi sección de herramientas de gestión y organización.

A mí, personalmente, la que me va y la que me tiene completamente in love es Notion. De hecho, aquí te presento mi calendario de contenidos.

Esta plataforma es una joya para la organización y planificación de contenidos. Con Notion, puedes crear un calendario editorial, planificar temas, organizar ideas para futuros posts, e incluso hacer seguimiento de los ya publicados. Es como tener tu propio asistente virtual para la gestión de contenido.

Hace 5 años que la descubrí y te prometo que no ha habido ni un solo día desde entonces que no la haya usado. De hecho, tú esto lo estás leyendo directamente en mi blog. Pero yo lo he escrito antes en Notion y todo parte de ahí.

Si quieres aprender a utilizar Notion desde cero, tengo una Masterclass muy práctica donde te enseño paso a paso no solo a empezar con Notion sino a crear tu propio calendario de contenidos.

Masterclass: Notion desde cero

Aprende a usar Notion y optimiza tu tiempo gracias a esta herramienta

En esta sesión en directo de una hora, te enseño a dar tus primeros pasos con Notion y a crear, desde cero, un calendario de contenidos para tus publicaciones en Instagram, blog o newsletter. Esto es lo que vas a aprender:

Crea una cuenta de Notion

Uso eficiente de la herramienta

Búsqueda avanzada

Gestión de notificaciones

Exploración de plantillas

Páginas y bases de datos

Páginas y bases de datos

Calendario de contenidos

Optimización de la productividad

Acceder a la Masterclass de Notion por 20€

Establecer bloques de trabajo

En mi caso, donde equilibro proyectos propios y necesidades de clientes, reservo al menos un día completo a la semana exclusivamente para la gestión de los contenidos de mis proyectos.

Normalmente elijo los lunes para esta tarea. Este enfoque no solo me permite iniciar la semana con un mood más positivo, sino que también me da la tranquilidad de dedicar un día entero a nutrir y expandir mis proyectos.

Para mí, esta práctica establece un tono productivo y enfocado para el resto de la semana, y me aseguro de que cada proyecto recibe la atención y el desarrollo que merece.

Analizar los temas en tendencia dentro de mi sector

Y esto, es esencial. De nada te sirve crear contenidos sin antes haber analizado que esos temas los está buscando tu audiencia. De lo contrario, tienes muchas posibilidades de que ese contenido caiga en un mar de contenidos ignorados porque, simplemente, a tu público objetivo no le interesa.

Para esto, te recomiendo que utilices herramientas de investigación de términos y palabras clave que te darán ideas sobre qué temáticas son las más buscadas dentro de tu sector.

Muchas de ellas las puedes encontrar en la sección de herramientas de palabras clave y entre ellas, particularmente te recomiendo: el generador gratuito de palabras clave de Ahrefs, para obtener ideas de palabras calve y la información de la demanda de búsqueda de la palabra clave y su competencia, Mangools o Google Trends.

Y si todo esto se te hace bola, tienes a tu disposición el kit estratégico de contenidos SEO goTrends.

Kit goTrends

Cómo pasar de 0 a 5.000 visitas a tu web en menos de 6 meses

Un conjunto de herramientas para impulsar las visitas de tu blog.
Un kit estratégico en Notion para tener todas los recursos en un solo lugar.

Ideas en tendencia personalizadas para tu sector

Plantillas de contenidos web

Planificador de contenidos

Checklist SEO para el contenidos de la página

Ideas para promocionar tus artículos

BONUS ESPECIAL: Checklist SEO básico para toda tu página web

Descargar el kit goTrends para mi sector

Usar plantillas de contenido

Tengo creadas varias plantillas de contenido que están incorporadas en el kit de contenidos SEO goTrends. Me simplifican enormemente el proceso de creación. Actúan como una especie de esqueleto o guía predefinida, lo que me permite concentrarme más en el contenido en sí y menos en la estructura o formato cada vez que me siento a escribir.

Y por supuesto, me sirven para todas las plataformas donde publico contenidos.

  • Plantillas de contenido para el blog que resuelvo directamente en Notion.
  • Plantillas de contenido para redes sociales que tengo en Canva.
  • O las plantillas para la newsletter, que también tengo en Notion.

Ya ves que Notion es un salvavidas para mí.

Tener la página web como núcleo central de contenidos

Considerar tu página web como el centro o “corazón” de tus esfuerzos de contenido es una estrategia clave para cualquier negocio digital. Esto significa que toda la producción de contenido, ya sea para redes sociales o tu newsletter debe estar diseñada para dirigir tráfico y atención hacia tu sitio web y no al revés.

A menudo veo cómo los creadores de contenido dedican tiempo y esfuerzo en publicar historias, reels y posts en Instagram, solo para ver cómo, después de un par de días, se pierden en el olvido del algoritmo para difícilmente volver a aparecer.

Esto es súper triste además de desmotivador. Ya que todo el esfuerzo puesto en esa publicación se pierde con ella.

Por el contrario, los contenidos en tu página web tienen una dinámica diferente. Puede que al principio les cueste ganar tracción y visibilidad. Pero una vez que Google los reconoce como contenidos valiosos y los incluye en sus resultados de búsqueda, empiezan a obtener una exposición constante y sostenida en el tiempo. Lo mejor de todo es que esta visibilidad puede incluso aumentar si el contenido resulta ser especialmente útil para tu audiencia.

Amiga, esa es la magia del SEO.

Reciclar y actualizar contenido

Esta estrategia no solo me hace ahorrar tiempo y recursos, sino que también me ayuda a recordar y mejorar materiales que ya he creado, aumentando su valor con el tiempo.

De hecho, algo que siempre recomiendo a mis clientes antes de preparar una estrategia de contenidos, es que actualicen el contenido que ya tienen.

Sea el que sea.

Si ya tienes 10 posts creados en tu blog, primero revitaliza lo antiguo y después piensa en crear nuevos contenidos.

Automatizar, automatizar, automatizar

Incorporar la automatización en mi estrategia de marketing de contenidos no solo ha optimizado mis esfuerzo sino que me ahorra una gran cantidad de horas semanales.

Gano tiempo, lo que todos queremos. Y necesitamos.

Puedes automatizar procesos, contenidos, secuencia de emails, plantillas, publicaciones en redes sociales, en tu web, etc. En fin, hoy en día, se puede automatizar prácticamente todo.

Aquí te dejo algunas herramientas que puedes añadir a tu día a día para facilitar tu trabajo y conseguir más horas al día para disfrutar de tu tiempo.

  1. Hootsuite: Una herramienta ampliamente utilizada que permite programar publicaciones en varias redes sociales. Ofrece también seguimiento y análisis de la interacción del público con tu contenido.
  2. Buffer: Similar a Hootsuite, Buffer facilita la programación de publicaciones en diferentes plataformas de redes sociales, y proporciona análisis de rendimiento para optimizar futuras publicaciones.
  3. WordPress: Para los blogs, WordPress tiene opciones integradas de programación que te permiten configurar la fecha y hora exactas de publicación de tus posts.
  4. Later: Ideal para visualizar y planificar el contenido de Instagram, también compatible con otras redes. Permite organizar tus publicaciones visualmente antes de programarlas.
  5. MailerLite: Para el email marketing, MailerLite permite automatizar el envío de emails y campañas de correo electrónico, segmentando a tu audiencia según su comportamiento y preferencias. Existen otras plataformas también conocidas, como Mailchimp. Yo te reocmiendo MailerLite, que para empezar, está genial y es más económica que Mailchimp en estos momentos.

Y wow, pensaba yo que iba a ser más cortito este artículo, pero la verdad es que me meto dentro de cada temática y me encanta la idea de poder aportar todo lo que a mí me funciona de la manera más simplificada y breve posible, pero veo, que es complicado.

Espero de corazón que te sirva. Si solo tomas en cuenta una de las muchas recomendaciones que aquí te doy, me sentiré satisfecha.

Te mando un fuerte abrazo.


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