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Objetivos SMART en tu estrategia de contenidos

Definir objetivos, marcarse metas y propósitos, nos ayuda a establecer unas bases y entender hacia dónde queremos dirigirnos para después trabajar el cómo.

Este paso tan fundamental debería ser por norma el inicio de cualquier estrategia aplicable a cualquier ámbito en nuestra vida, ya sea personal o profesional. Tener claro el “dónde quieres llegar” va a establecer una serie de acciones a seguir. Y aquí es donde entra la metodología SMART.

Qué es la metodología SMART

Todos los objetivos SMART cumplen con las siguientes características, las mismas que componen su acrónimo: específicas, de Specific, medibles, de Measurable, alcanzables, de Attainable, relevantes, de Relevant y fijos en el tiempo, de Timely. Vamos a ver cada una de estas características para entender cómo podemos crear y alcanzar objetivos SMART.

Específico

Decir que un objetivo es específico es sinónimo de claro, conciso y concreto. Para asegurarte de que cumples con estas características, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero conseguir?
  • ¿Por qué es importante lograr este objetivos?
  • ¿Se entiende claramente el objetivo?
  • ¿Queda claro lo que hay que hacer?
  • ¿Quién o qué personas se harán cargo de que se cumpla?

Ejemplo de objetivo específico: Quiero aumentar en un 50% el tráfico mensual de mi página web.

Medible

Es importante tener una forma de medir y cuantificar estos objetivos. De esta manera podremos hacer un seguimiento y conocer el progreso sin perder el foco. Plantéate preguntas como las siguientes para confirmar que puedes medir tus objetivos:

  • ¿Cómo sabré si lo he logrado?
  • ¿Qué nos va a indicar que el objetivo se ha alcanzado?

Ejemplo de objetivo medible: Quiero aumentar la media del tiempo de visitas en mi web en 2 minutos.

Alcanzable

Para que un objetivo se pueda alcanzar debe ser realista. De nada sirve proponernos objetivos que no están alineados con los recursos de los que disponemos. Pregúntate:

  • ¿Es posible alcanzarlo?
  • ¿Se trata de un reto realista?

Ejemplo de objetivo alcanzable: Actualmente la estrategia de contenidos de mi blog contempla 1 entrada a la semana. Mi propósito será crear 6 entradas al mes durante los próximos 6 meses.

Relevante

Un objetivo trae consigo una evolución de su estado actual por lo que a la hora de plantearnos un objetivo debemos tener claro cómo la consecución del mismo va a mejorar nuestra situación. Hazte preguntas como las siguientes:

  • ¿Se produce una mejora en el proyecto si se alcanza el objetivo?
  • ¿Tiene sentido alcanzarlo?

Ejemplo de objetivo relevante: Aumentar las ventas de mi tienda online en un 10% en el siguiente año.

Fijo en el tiempo

Para poder medir el éxito de un objetivo debemos marcar una fecha en el calendario. Una fecha límite que nos ayude a no perder el foco durante la consecución del objetivo.

  • ¿Tiene un principio y un final?
  • ¿Hay una fecha de seguimiento para verificar que se está siguiendo el camino adecuado?
  • ¿Tienes una fecha marcada en el calendario?

Ejemplo de objetivo fijo en el tiempo: El objetivo será capturar 5oo leads en los próximos 3 meses a través de una Squeeze Page.

Aplicando la metodología SMART en tu estrategia de contenidos

Cuando se trata de crear contenidos para impulsar nuestro negocio es necesario crear una hoja de rutas que nos ayude a aplicar cada una de las acciones que debemos seguir.

Comienza preguntándote: ¿Qué quiero conseguir con esta estrategia de contenidos?, ¿a dónde quiero llegar? Piensa en tu respuesta como un objetivo concreto. Intenta no generalizar. Todo el mundo quiere generar tráfico, vender en internet, que su producto o servicio sea conocido. Pero, ¿qué buscas exactamente?, ¿en cuánto tiempo querrías poder alcanzar estos objetivos?.

Objetivos SMART

Definir unos objetivos inteligentes para nuestra estrategia de contenidos da un sentido a la estrategia y nos ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento sin perder el foco de lo que queremos alcanzar. Pero debemos tener en cuenta no solo las características que hacen de un objetivo que sea SMART, sino que dependiendo de la fase en la que se encuentre tu proyecto o negocio, existirán también una clase de objetivos alineados con tu situación.

Tipos de objetivos SMART según las fases de mi proyecto

Tener claro en qué punto de madurez se encuentra nuestro proyecto es fundamental para plantear unos objetivos acordes y realistas a nuestra situación. Hablemos de las fases de cualquier proyecto para tener más claro qué objetivos podemos concretar

  1. Fase Inicial. El proyecto es nuevo o relativamente nuevo. Debemos darnos a conocer.
  2. Fase media. El proyecto cuenta con una trayectoria que le permite interactuar con su cliente.
  3. Fase avanzada. Se encuentra en un estado de madurez evidente. Cuenta con un tráfico mensual que convierten en ventas.

Objetivos en Fase Inicial

Mi página web es reciente y mi situación actual es la siguiente: el cliente aún no me conoce, no sabe que existo.

Los objetivos por tanto que podemos plantearnos en esta primera fase pueden ser:

  • Tener presencia online
  • Reconocimiento de marca
  • Conectar con mi público objetivo
  • Visibilizar mis servicios
  • Visibilizar mis productos
  • Generar confianza

Objetivos en Fase Media

En este punto de nuestra trayectoria digital, ya tenemos una presencia online y queremos mejorar. ¿Cómo? Algunas opciones puede ser:

  • Diferenciarme de la competencia
  • Capturar leads
  • Autoridad / Referente
  • Vender
  • Automatizar procesos
  • Aumentar suscriptores a mi newsletter

Objetivos en Fase Avanzada

La mejora en un proyecto, sea del tipo que sea, siempre debe ser constante y escalable. Cuando un proyecto ya está en fase madura, ha recibido un feedback por parte de su cliente o audiencia y tiene claro por dónde puede mejorar.

  • Aumentar ventas
  • Mejorar atención al cliente
  • Mejorar la experiencia de usuario en la web
  • Maximizar rentabilidad
Tipos de objetivos SMART según al fase del proyecto digital