goana | Consultora web » Sin categoría » Cómo aprovechar las etiquetas H en WordPress para mejorar el SEO de tu web

Cómo aprovechar las etiquetas H en WordPress para mejorar el SEO de tu web

Desde hace un tiempo para acá, me he propuesto responder todas las dudas que me plantean mis clientes para ayudarles a mejorar con su web. Y sin duda, el uso de las etiquetas H es una de las dudas que más se repite.

¿Cómo aprovechar los encabezados h para mejorar el SEO de una página web? De esto vengo a hablarte hoy y además, te lo voy a demostrar con ejemplos, como a mí me gusta, al grano. Y por supuesto, utilizaré WordPress y su editor de textos Gutenberg para mostrarte el método que utilizo a la hora de sacarle todo el partido.

Curso: Creación de contenidos SEO

¿No llegan visitas a tu web? Necesitas realizar este taller. Te enseño a:

  • Crear una estrategia de contenidos para tu blog.
  • Conocer los elementos que posicionan en Google.
  • Integrarlos y crear contenidos SEO que conquisten a Google..
Quiero estar dentro

¿Qué son los encabezados h?

Empecemos por el principio. Los encabezados o etiquetas h son en HTML las etiquetas que se usan para crear titulares dentro de un texto largo.

Si lo comparamos con la noticia de un periódico, por ejemplo, podríamos decir que el título de la notica es un H1 y que cada subtítulo dentro de esa noticia corresponde a un h2. Si existiera además algún subtítulo dentro de esos h2, se convertirían en h3. Y así, sucesivamente hasta llegar a h6, que es el último en la cadena. Aunque lo cierto es que no se suele pasar del h4, es bueno comprender para qué y cuándo utilizarlos.

En una estructura jerárquica, podríamos ver de manera esquemática los encabezados h de la siguiente manera.

  • H1. Es el título o encabezado principal de la página. Lo ideal es que solo exista un H1. Todo el contenido debería ir orientado a este título principal.
    • H2. Subtítulo. Puede haber varios. Lo ideal es que al menos existan 4 o 5 H2. Esto es señal de que estaremos creando un contenido amplio y desarrollado del tema principal.
      • H3. Subtítulo del h2. También pueden ser varios.
      • H3. Otro subtítulo del H2.
    • H2. Subtítulo del H1.
    • H2. Subtítulo.

Beneficios de utilizar las etiquetas h

Ahora que tienes más claro cuál es su función, podemos deducir que las etiquetas h sirven para crear estructura dentro de un contenido de una página web.

Ayudan al usuario a entender el esquema del contenido que está leyendo y a los buscadores como Google a comprender de qué trata el contenido de la página. Que no te quepa duda, que las etiquetas h son elementos súper importantes a la hora de posicionar en Google.

En resumen, podemos decir que los beneficios de usar los encabezados H dentro de una web son los siguientes:

  1. Ayudar y facilitan en la navegación de la página.
  2. Esquematizan la información para que sea más fácil de encontrar.
  3. Ayuda a Google a comprender de qué a el contenido de tu página web para posicionarlo en sus resultados de búsqueda.

Herramientas

Aquí te dejo algunas de las herramientas que uso en el vídeo y que me ayudan en la optimización de los encabezados.

H-Tag

Es una extensión de Google Chrome que te muestra las etiquetas H de cualquier página web. Me viene muy bien cuando quiero detectar cuáles son los encabezados y dónde se encuentran de manera rápida.

Ir a la página para instalar la herramienta

SEO meta in 1 click

También es una extensión de Google Chrome mucho más completa que la anterior, porque te da más información del SEO de la página. Pero es que cuando haces clic en el icono de la herramienta una vez instalada, te salta una caja con mucha info y una pestaña dedicada exclusivamente a mostrarte la estructura de encabezados de la página. Lo cual viene fantástico para ver de un vistazo el índice completo de H para ese contenido.

Ir a la página de la herramienta