goana | Consultora web » SEO para pequeños negocios » Etiqueta H1: recomendaciones de uso para mejorar tu SEO

Etiqueta H1: recomendaciones de uso para mejorar tu SEO

El H1 en una página web es como el título principal de un libro o el titular de un periódico. Es la primera cosa que lee Google para entender de qué trata tu página. Este encabezado le dice al motor de búsqueda y a tus visitas el tema central de tu contenido.

Para aumentar las visitas a tu web, es crucial que tu H1 sea claro, atractivo y contenga palabras clave importantes relacionadas con tu servicio, porque esto mejora tu SEO. Un buen H1 te ayuda a aparecer en los resultados de búsqueda cuando tus clientes ideales buscan temas relacionados con tu negocio, lo que lleva a más clics y, finalmente, a más consultas o ventas.

Ya te enseñé en un anterior #SEOTIP la importancia de monitorizar el contenido de tu página web y que tener un control del trío perfecto H1 + title + meta description en todas las páginas de tu sitio es ideal para saber en qué tema o palabra clave nos estamos enfocando para cada URL.

El trío perfecto de una página web 👉 H1 + title + meta description

Si aún no tienes esta plantilla, te aconsejo que vayas al post y la descargues. Es gratis 😊

Hoja de cálculo de Google para monitorizar tu web

La importancia del H1 en nuestra página

La etiqueta H1 es el título del contenido de nuestra página o entrada. Y que en WordPress lo verás así:

El H1 es una etiqueta de HTML que solo es visible dentro de tu web. Sin embargo Google lo tiene muy en cuenta a la hora de posicionarlo.

👉 Con esta etiqueta le indicas a Google de qué va tu página. Qué contenido hay dentro. De qué hablas en ella.

👉 Mejoras la experiencia de usuario creando jerarquía y estructura en tu contenido.

Todo esto es importante para que Google pueda guardar tu sitio en su base de datos y más tarde mostrarla en sus resultados.

Claves para crear un buen título h1 en tu página web

Ahora que ya sabes qué es y para que sirve el H1, te doy 4 claves para optimizarlo:

✅ Siempre debe haber una etiqueta h1 en cada URL de tu web. No dos ni tres, una.

✅ Lo ideal es que el H1 y la etiqueta title de la página deben ser iguales o prácticamente iguales.

✅ Deben ser cortas y no superar los 55 / 60 caracteres.

✅ Deben incluir la palabra clave principal del tema o contenido de la página. Preferiblemente al comienzo de la frase.

Cómo trabajar el H1 en la hoja de cálculo

En este punto, he añadido a mi hoja de cálculo una nueva columna que me ayuda a verificar la longitud óptima del H1.

De manera que solo si cumple la norma de tener una longitud menor a 55 caracteres, la dará por válida.

Condiciones en la hoja de cálculo

En caso contrario, me avisará con una celda de color rojo. Así sabré que debo optimizarla.

Aviso de la hoja de cálculo para mejorar el H1

Además de esta, he añadido otras mejoras a la hoja de cálculo. Estas mejoras son:

  • Columna de asignación de palabra clave.
  • Contador de caracteres para el H1, title y meta description.
  • La celda te avisará en verde si está dentro del rango adecuado o rojo si debes cambiarlo y ajustarlo al número máximo de caracteres permitidos.

Y puedes acceder a esta hoja de cálculo desde este enlace: