Diccionario SEO

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 11 de noviembre de 2023

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¿Alguna vez has sentido que no sabes exactamente qué significan todas esas palabras en el mundo del SEO? No estás sola. A veces el vocabulario utilizado en este campo puede resultar confuso y abrumador.

Afortunadamente, he creado este diccionario SEO para ayudarte a seguir el ritmo. Con un lenguaje para todos los públicos, intentando evitar el mayor número de tecnicismos posibles. Porque si hay algo que nos produce rechazo cuando queremos aprender en un sector en concreto, es precisamente ese uso incansable de tecnicismos. 

Así que este recurso te permitirá familiarizarte con los términos más utilizados en el mundo del SEO y te dará una mejor comprensión de cómo mejorar tu sitio web para Google y cualquier motor de búsqueda (también válido para cualquier red social).

El diccionario SEO está repleto de términos útiles y te permitirá estar al tanto de las últimas tendencias y técnicas. No importa si eres principiante o veterana en el campo, este recurso te será de gran ayuda.

¡Explora el diccionario SEO y comienza a mejorar tu sitio web hoy!

A

Above the Fold

Todo el contenido que ves en una web antes de hacer scroll.

Algoritmo

Serie de operaciones que usa el buscador en base a unas condiciones para posicionar una página web en los resultados de búsqueda.

Anchor text

Es el texto en el que se hace clic para enlazar con otra url. Su objetivo es ofrecer información sobre el contenido de lo que te vas a encontrar al hacer click sobre él.

Considéralo para ofrecer información al usuario y a Google de lo que quieres mostrar, pues también ayuda a posicionar.

ASO

Viene a ser el SEO que se aplica en las app (aplicaciones).

El objetivo es el mismo: lograr posicionar la app en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Atributo alt

También puedes llamarlo ALT text y es el texto que utilizamos para describir una imagen dentro de nuestra web y que además ayuda a que esa imagen pueda ser posicionada en Google Imágenes.

AUTORIDAD / AUTHORITY SCORE

Reputación que adquiere una página web en Internet en base a una serie de factores cuyo propósito es mejorar la visibilidad en Google.

B

Enlace hacia una página web que procede de otra página web.

Baidu

Buscador web más popular en China.

Bing

Buscador web de Microsoft.

Blog

Es una página web o una sección de un sitio web que acumula contenidos relacionado con una misma temática o conjunto de temáticas.

Hoy en día, la mejor herramienta que te puedo recomendar para crear un blog es WordPress.

Buscador web

Sistema de búsqueda para encontrar cualquier tipo de información en Internet.

El buscador más famoso en España es Google, pero existen otros como BaiduBingDuckDuckGoYahoo o Yandex.

C

Canonical / rel=”canonical”

El rel canonical es una etiqueta HTML que se utiliza para indicarle a los motores de búsqueda cuál es la versión principal de una página, de modo que no se indexen las otras versiones.

Es decir, cuando hay dos o más páginas con contenido similar, debemos indicar cuál de ellas es la principal. De esta manera, evitaremos que todas las páginas similares se indexen y ser sancionadas por Google por contenido duplicado.

CMS

También se conoce como Content Management System o gestor de contenidos.

Se trata de una herramienta que te permite crear y administrar páginas web sin necesidad de saber programación.

El CMS más popular en el mercado actualmente es WordPress.

Conversión

Cuando un usuario completa una acción en una página web. 

Por ejemplo: una compra, un envío de formulario, una suscripción a la newsletter, la visualización de un vídeo o descargarse algún documento son ejemplos de conversión.

Contenido duplicado

Es hacer copia y pega de una página web a otra. Cuando existe una gran cantidad de texto muy similar en dos o más urls se considera contenido duplicado.

Core Web Vitals

También lo verás como CWV.

Se trata de un conjunto de métricas que miden el rendimiento de una página web relacionado con la experiencia del usuario en la misma.

CTa

Un CTA o ‘llamada a la acción’ es una invitación en tu página web que anima a tus visitas a hacer algo, como comprar, suscribirse o contactar contigo, guiándolos a convertirse en clientes.

Activa tus ventas con estos 25 ejemplos de llamadas a la acción.

CTR

Este término en inglés se refiere al tiempo total que el buscador navega por una web para incluir sus páginas en su índice de búsqueda.

D

Dificultad de palabras clave

La dificultad de palabras clave en SEO es una métrica que se utiliza para medir cuán difícil será posicionar una palabra clave en los resultados de búsqueda de Google.

Directorio local

Los directorios locales son páginas web que funcionan como listados de negocios para promocionar marcas y negocios de un sector determinado en un área geográfica. Un ejemplo de directorio local: paginasamarillas.es

Dominio

Un dominio es una dirección web asignada a un sitio web y es lo que se utiliza para acceder a esa página web. Por ejemplo, el dominio de esta página es goana.es. Se compran a través de registradores de dominio y generalmente los dominios se registran y pagan anualmente.

Duckduckgo

Motor de búsqueda o buscador alternativo a Google.

e

eCommerce

También conocido como comercio electrónico o tienda online. Es un proceso de compra y venta a través de Internet.

f

Favicon

Un favicon es un icono pequeño que se muestra en la pestaña del navegador o en la barra de direcciones junto a la URL de un sitio web.

Los favicon son personalizables, por lo que pueden ayudar a que un sitio web se destaque y sea más fácil de encontrar en una lista de marcadores o historial.

Te muestro aquí cómo añadir un favicon de manera fácil en tu página en WordPress.

G

Gestor de contenidos

También se conoce como CMS o Content Management System.

Se trata de una herramienta que te permite crear y administrar páginas web sin necesidad de saber programación.

El gestor de contenidos más popular en el mercado actualmente es WordPress.

H

Hosting web

El hosting es un espacio en Internet que contratas a una empresa proveedora para poder alojar tu página web. De esta forma, los usuario de Internet pueden acceder a los páginas web de forma fácil y segura.

Aquí te dejo una selección de los que para mí, son las mejores empresas de hosting actualmente.

HREFlang

HREFlang es una etiqueta HTML que se utiliza para especificar el idioma de una página web. Esta etiqueta es muy útil para los sitios web que ofrecen contenido en varios idiomas, ya que ayuda a los buscadores a comprender qué idioma está siendo utilizado en cada página.

HTML

Es el lenguaje con el que se desarrollan las páginas web. Sus siglas, en inglés, significan HyperText Markup Language.

HTTP

Es un protocolo de comunicación que permite la transferencia de información en Internet.

HTTPS

Al igual que http, https es un protocolo de comunicación que permite la transferencia de información en Internet con la diferencia de que esta trasferencia se realiza en un modo seguro protegiendo la integridad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web.

I

Indexación

Es el proceso por el cual Google o cualquier buscador incluye tu página web en su índice para después poder mostrarlo en sus resultados.

Inteligencia artificial

También podrás encontrar este término con las siglas IA. Se trata de una máquina que es capaz de generar acciones que solo hacen los humanos. 

En SEO, se puede utilizar la IA para crear estrategias, contenidos y analizarlas con el fin de mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Intención de búsqueda

Objetivo por el cuál un usuario está haciendo una búsqueda en Google o cualquier buscador.

En el contexto SEO, existen 4 intenciones de búsqueda. Informacional, de navegación, comercial y de transacción.

K

Keyword

También la encontrarás como palabra clave o query.

Son palabras o conjuntos de palabras que usa un buscador (como Google) para mostrar la información correcta.

KPI

KPI son las siglas de Key Performance Indicators. Un KPI es un método de medición que se usa para saber si se están alcanzando los objetivos en marketing.

En el contexto del SEO, los KPIs pueden ayudar a evaluar el éxito de una estrategia de optimización de motores de búsqueda.

Algunos ejemplos de KPIs más importantes pueden ser:

  • Número de visitas a una página web.
  • Número de conversiones en un eCommerce.
  • Tasa de conversión.
  • Tasa de rebote.
  • Enlaces entrantes a la web.
  • Problemas de cobertura.
  • Velocidad de página.

M

Motores de búsqueda

También conocidos como buscadores o buscador web.

N

NAP

NAP es el acrónimo de Name, Address y Phone = Nombre, Dirección y Teléfono. Y se usa para mencionar a estos tres elementos de una empresa en directorios locales, páginas web o redes sociales.

NAPW

Mismos elementos NAP incluyendo la W: web.

Es el programa que usamos para usar Internet y acceder a páginas web. Ejemplos de navegadores web son Chrome, Firefox o Safari.

Newsletter

Canal de comunicación que consiste en el envío de correos electrónicos a través de una herramienta de email marketing.

P

Palabra clave

También la encontrarás como keyword o query.

Son palabras o conjuntos de palabras que usa un buscador (como Google) para mostrar la información correcta.

Palabra clave semilla

Una palabra clave semilla es una palabra o frase que se utiliza como base para generar otras palabras clave relacionadas.

Palabras clave LongTail

Las palabras clave longtail son términos de búsqueda más específicos y largos que los términos de búsqueda genéricos.

Por ejemplo, una palabra clave longtail podría ser “zapatos de running para hombres”, mientras que un término de búsqueda genérico sería simplemente “zapatos”.

Las palabras clave longtail son importantes porque son más fáciles de posicionar en los motores de búsqueda.

Además, las palabras clave longtail suelen convertir mejor que los términos de búsqueda genéricos, ya que son más específicas y los usuarios suelen estar más interesados en lo que están buscando.

Para encontrar las palabras clave longtail para tu sitio web, puedes hacerlo con cualquiera de estas herramientas de Keyword Research.

Página web

Cualquier documento o conjunto de ellos en Internet al que accedes a través del navegador. Puede contener texto, imagen, vídeo, audio o cualquier tipo de archivo media.

Q

Query / queries

También la encontrarás como keyword o palabra clave.

Son palabras o conjuntos de palabras que usa un buscador (como Google) para mostrar la información correcta.

R

Rastreo

Es el proceso por el cual Google o cualquier buscador descubre y encuentra tu página web.

Reseñas de Google

Las reseñas de Google son comentarios que las personas hacen sobre un negocio en el Perfil de Empresa de Google. Estas reseñas son importantes para el SEO local porque ayudan a que el negocio se destaque en los resultados de búsqueda y atraiga a más clientes potenciales.

S

SEO

Es el conjunto de técnicas y herramientas que se emplean para mejorar una página web con el fin de aumentar su visibilidad en los buscadores como Google.

SEO Local

El SEO local es la práctica de mejorar tu visibilidad en Internet y ayudar a que las personas que están o viven cerca de tu negocio lo localicen más rápidamente.

5 estrategias de SEO local para tu negocio.

SEM

Son prácticas en Marketing en las que se paga a buscadores como Google para salir en sus resultados de búsqueda. Suelen ser un buen apoyo para el SEO ya que la página web que ha pagado por salir en Google recibe tráfico de manera inmediata.

SERP

Son todos los resultados que puedes ver cada vez que haces una consulta en Google o cualquier buscador.

Sitio / Sitio web

Página o conjunto de páginas web que están relacionadas entre sí y que se ubican dentro de un mismo dominio.

SSL

El certificado SSL es un certificado de seguridad que se utiliza para proteger la información transmitida entre el servidor y el navegador. Este certificado cifra la información para evitar que sea interceptada por terceros.

T

Title

O también conocida como meta etiqueta title. Es un trocito de texto que va incluido en el código HTML de la web. Esta etiqueta resume el tema principal del contenido de la web y es un factor muy importante de posicionamiento.

Tráfico

Son todas las visitas que recibe tu página web.

U

URL

Es la dirección una página web. El texto completo que escribimos en el navegador para acceder a un sitio o a una página concreta del sitio web.

v

Velocidad de página

La velocidad en una página web es el tiempo que tarda la propia página en cargarse en el ordenador.

La velocidad de carga está íntimamente relacionada con las CWV.

visibilidad online

La visibilidad online es la capacidad que tiene una página web de ser encontrada en Internet por los usuarios a través de los propios buscadores, que pueden ser Google, redes sociales o cualquier otra plataforma online.

Volumen de búsqueda

El volumen de búsqueda en SEO es una métrica que muestra el número de búsquedas que se realizan en un buscador para una determinada palabra clave.

Esta métrica es importante porque nos permite saber qué palabras clave son las que más se buscan en internet. De esta forma, podemos optimizar nuestro sitio web y nuestros contenidos para que aparezcan en los resultados de búsqueda de estas palabras clave.

W

WordPress


Es el CMS o gestor de contenidos más popular del mercado.

Una herramienta esencial para crear páginas web sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Y

Yahoo

Página o conjunto de páginas web que están relacionadas entre sí y que se ubican dentro de un mismo dominio.

Yandex

Buscador más utilizado en Rusia.