El análisis DAFO o análisis FODA es una herramienta de análisis estratégico que forma parte de los inicios de cualquier proyecto. Consiste en una matriz, normalmente de 2×2, que una vez rellenada, te ofrece una visión general de tu negocio con el fin de mejorarlo.
Qué es y en qué consiste el análisis DAFO
El origen del término DAFO es el acrónimo de las palabras: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Cuatro factores internos y externos fundamentales en el desarrollo de cualquier negocio o marca personal.
- Debilidades. Son aquellos factores internos, personales, que limitan la evolución del proyecto.
- Amenazas. Se trata de agentes externos, que no podemos controlar y que suponen una amenaza en la evolución de nuestro negocio.
- Fortalezas. Son los elementos internos y sobre los que tenemos total control que dan valor a nuestro negocio.
- Oportunidades. Aquellos componentes externos que afectan por igual a todo el sector pero sobre los que tenemos ocasión de hacer crecer nuestro negocio.
Como te comentaba al inicio, normalmente encontrarás un análisis DAFO en forma de matriz de 2×2, pero también puedes verla en columnas de cuatro o incluso en gráficas circulares como te muestro en la imagen a continuación.
Cómo hacer una análisis DAFO
Lo primero, Establece tu objetivo
Antes de empezar a desarrollar los cuatro puntos estratégicos del análisis DAFO deberíamos identificar bien cuál es nuestro objetivo y qué queremos evaluar con esta herramienta. Quizá te ayude plantearte la siguiente pregunta: ¿cuál es el problema real de tu cliente y cómo puedes ayudar a solucionarlo?
Si aún no lo tienes muy claro, te doy algunos ejemplos de objetivos:
- Soy psicóloga licenciada y me gustaría poder ofrecer mis servicios de consultoría digital.
- Soy entrenadora personal, graduada en INEF y quisiera poder entrenar a distancia a mis clientes ofreciendo tablas de ejercicios y dietas totalmente personalizas para aquellas personas que quieren mejorar su condición y aspecto físico.
- Soy decoradora de interiores y mi objetivo es poder ofrecer mis servicios online a tiendas de decoración que se encuentren en cualquier ubicación geográfica incluido en el extranjero, ya que hablo varios idiomas.
Identifica tus fortalezas o las de tu negocio

Las fortalezas son aquellos factores internos que ayudan a dar valor y hacer crecer nuestro negocio. Céntrate en el objetivo que te has marcado previamente y piensa en todos los puntos internos positivos con los que ya cuentas:
- ¿Qué tareas se me dan bien que pueden ayudar a alcanzar mi objetivo?
- ¿Qué tengo yo que no tiene mi competencia?
Algunos ejemplos de fortalezas que puedes tener para tu DAFO:
- Una máquina/herramienta especial para ofrecer mis servicios
- Años de experiencia en el mercado
- Tengo una comunidad o clientes fieles
- Tengo un local físico (o varios y en diferentes comunidades)
- Soy una persona muy organizada
- Tengo página web
- Cuento con un buen posicionamiento orgánico en buscadores
- Tengo dinero para invertir
- Hablo x idiomas
- Fidelidad de clientes
- Horarios de atención
- Buen trato con el cliente
- Puedo avalar reseñas y testimonios positivos
Procura ser lo más extensa posible. Se trata de identificar con cuantas opciones de hacer crecer nuestro proyecto contamos. Si eres una persona súper organizada, escríbelo. Si se te da genial el trato con las personas, tenlo en cuenta. Porque todo esto, aunque ahora no te lo parezca, puede ayudar.
Identifica las debilidades

Al igual que las fortalezas, las debilidades son factores internos y propios sobre los que tenemos un control total para poder mejorar. Necesitas conocer tus debilidades siendo realista y constructiva. El objetivo es conocer aquellos puntos flacos que queremos y debemos mejorar. Así que comienza preguntándote lo siguiente:
- ¿Qué no estoy haciendo correctamente y que podría evitar?
- ¿Qué factores totalmente dependientes de mi pueden reducir las ventas?
- ¿Cuáles son las áreas de mi negocio menos rentables?
- ¿Qué hace o tiene la competencia que en estos momento yo no?
Y si le quieres dar otra vuelta, ponte en el lado de tu cliente ideal y pregúntate lo siguiente:
- Si yo fuera mi cliente ideal, ¿por qué razón no compraría mi producto o servicio y sí el de la competencia?
Es posible que en estos momentos estés viendo tu producto de otra manera y eso es una buenísima señal. Aquí te dejo algunos ejemplos de debilidades:
- No tengo experiencia en el sector
- No tengo comunidad porque estoy empezando y por tanto nadie me conoce
- No tengo soporte en algún idioma en concreto
- Falta de iniciativa
- Soy una persona desorganizada
- No soy asertiva
- Poca presencia (o nula) en redes sociales
- No tengo página web
- No tengo posicionada mi página web
- No cuento con poder realizar una inversión económica
- No sé por dónde empezar
- No tengo marca o logotipo de empresa
- No tengo un perfil técnico necesario para dar valor a mi negocio
Estudia tus oportunidades

Cuando hablamos de oportunidades nos referimos a aquellos factores externos que están fuera de nuestro alcance y que afectan a todo el sector, incluida la competencia pero que pueden beneficiarnos en nuestro negocio y de los que nos podemos aprovechar. Tener claros cuáles son nos ayudará a explotarlos para convertirlos posteriormente en fortalezas. Para identificar estas oportunidades pregúntate lo siguiente:
¿Qué circunstancias o tendencias benefician a todo mi sector y de las que podría sacar partido?
Algunos ejemplos que pueden ayudarte:
- Ha dejado de existir algún competidor en concreto
- Opción de trabajar con influencers
- Expansión a otros países
- Expansión a otros mercados
- Abrir sede en otra comunidad
- Asociarme con otra empresa que aporte los servicios que yo no puedo ofrecer
- Mayor utilización de Internet de mi cliente objetivo
- Flexibilidad de costes gracias a proveedores
Considera las amenazas

Las amenazas, al igual que las oportunidades tampoco dependen de ti y afecta a todo el sector por igual. Necesitamos afrontar las amenazas para evaluarlas de manera objetiva y tener claro qué debemos hacer para evitar que impacten sobre nosotros lo menos posible. Es posible que tengamos que pensar en un plan B, por lo que deberíamos saber identificarlas a tiempo.
- ¿A qué obstáculos que ya existen en la industria puedo enfrentarme o me estoy enfrentando?
- ¿Qué podría frenar mi actividad?
Algunos ejemplos de amenazas en nuestro negocio online podrían ser:
- Una ley prohíbe vender mi producto
- Una ley libera competidores
- Las preferencias de los clientes han cambiado
- La economía es inestable
- Cambio político inminente
- Pandemia mundial
- Aparición de un nuevo competidor
- Aparición de una nueva tecnología
- Caída de la demanda
Ventajas de realizar un análisis DAFO
El análisis DAFO te permite ser realista con la situación actual de tu proyecto. Ser crítica y saber distinguir cuáles son esos aspectos que debemos potenciar y en cuáles tendríamos que mejorar. Tu análisis DAFO también es escalable. Esto significa que puede cambiar y madurar con el tiempo, así como lo haces tú, tu negocio, el sector, la competencia y las nuevas tecnologías.
Mi recomendación: Haz este análisis cada tres meses y tu misma vas a ser consciente de la transformación.
Crear este hábito de analizar nuestra marca o proyecto cada cierto tiempo nos puede ayudar de muchas maneras y aquí te muestro algunas:
- Tiene cero o bajo coste.
- Nos ayuda a aclarar los puntos de dolor y fricción en nuestro negocio para poder ofrecer una solución lo antes posible.
- Nos puede mostrar nuevas vías o modelos de negocio que no habíamos tenido en cuenta en un inicio.
- Podremos identificar nuevas áreas a mejorar.
- Es aplicable a cualquier tipo de sector o negocio, incluso en el ámbito personal.
Ahora vamos a ver en profundidad cuáles son estos puntos estratégicos que afectan a nuestro negocio y de qué manera podemos trabajarlos.
Algunos ejemplos de Análisis DAFO
Como para entender la teoría lo ideal es verla en práctica, aquí te he rescatado algunos ejemplos de DAFOs para diferentes sectores de servicios. A ver qué te parecen.
Este primero es un análisis DAFO para truductores, de El Taller del Traductor.

Un ejemplo de DAFO para una agencia de viajes, realizado por Convierte Más.

Aquí un análisis DAFO personal que además cambia su visualización de matriz de 2 x 2 a matriz de 4 columnas. Lo he extraído del blog de HubSpot.

Como ves, la forma en que crees tu DAFO no es lo importante, hazlo como te sientas más cómoda. Lo importante es saber identificar bien los puntos fuertes y débiles de tu marca para poder ejecutar y crear acción.
Crear acción a partir de un análisis DAFO con un análisis CAME
Si bien el análisis DAFO nos ayuda a visualizar de manera general la situación actual en la que se encuentra nuestro negocio, no nos permite como tal crear acción. Deberíamos aplicar un análisis CAME para saber qué vamos a hacer a partir de ahora.
Qué es el análisis CAME
El análisis CAME es la metodología que usaremos para traducir la información extraída del análisis DAFO y crear acción. El significado de la palabra viene del acrónimo de:
- Corregir debilidades
- Afrontar amenazas
- Mantener fortalezas
- Explotar oportunidades
Quiero compartir contigo mi sistema de análisis DAFO y CAME en una sola tabla en la que como ves a continuación, divido cada una de los cuatro bloques principales: Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en otros dos para poder ejecutar y tomar acción.
Haz click aquí para crear una copia de esta plantilla y poder usarla a tu gusto. Verás que hay dos pestañas en el documento:
- Plantilla DAFO y CAME vacía, para que puedas usarla a tu gusto.
- Ejemplo de DAFO y CAME que te servirá para verlo en la práctica.
Para hacerla tuya y poder usarla, haz click en Archivo > Hacer una copia. Automática se creará una copia de la hoja de cálculo en tu unidad de Google Drive.